“Risk: Metal Gear Solid” es un juego de mesa táctico fabricado por Usapoly Games basado en el videojuego del mismo nombre. Esté tiene la posibilidad de jugarse desde 3 a 5 jugadores.
Está compuesto por:
- Mapa de Territorios
- Mapa de Outer Haven
- 5 armadas (en diferentes colores)
- 1 nave Outer Haven
- 42 Cartas de Territorio
- 40 Cartas de Tiendas Drebin
- 8 Cartas de Comandante/Jefe
- 5 dados de 6 lados
- 2 dados de 8 lados
- Libro de reglas
Hoy tuve la oportunidad de poder apreciarlo, como podrán imaginar es básicamente un “monopoly” con tres modos de juego:
- BASIC TRAINING: Rápido y fácil.
- COMMAND ROOM: Ágil y estratégico.
- WORLD CONQUEST: Versión actualizada del juego clásico.
Y solo pude jugar el primer modo que es practicamente el que te ayuda a entender la función de todos sus elementos.
Inicialmente, dependiendo el número de jugadores, tienes que disponer las tropas en todo el mapa mundial, en el caso de la partida que jugamos eramos 3 contrincantes asi que cada uno iniciaba con 16 territorios. En cada turno se te da de inicio un monto de dinero del banco para poder financiar tus tropas y movimientos, enseguida tienes que pagar al jefe que hayas elegido para poder hacer uso de su habilidad y a su vez pagar en tiendas drebin para que te den una carta de algún armamento o habilidad (que podrás usar dependiendo el efecto de la tramapa pagando el monto indicado para ello).
Ya hecho el primer paso, dependiendo de los territorios adquiridos y el numero de ciudades a tu favor se te otorga un numero de tropas (extra y este paso se realiza cada que inicias tu turno), a su vez, si tu base militar no ha sido tomada se te otorga una armada más a tus filas que puedes anexar en cualquier punto del mapa (dentro de tus territorios).
Paso seguido, inicia el ataque, puedes atacar con un máximo de tres armadas y tu contrincante (si le es posible) puede defender con un máximo de dos, ambos contrincantes tienen dados (negros para el atacante y rojos para el defensor), se rolean y los dados con mayor numero en ambos lados se ordenan y comparan de mayor a menor. Si se gana el roleo de dados, eliminas las tropas defensoras y si se pierde sucede a la inversa, un empate de roleo significa que nadie pierde nada pero, a cambio, el territorio atacante no puede volver a atacar a otro territorio vecino aunque tenga tropas suficientes para hacerlo. Este paso se puede repetir cuantas veces sea posible y a distintos enemigos, siempre y cuando el numero de tropas bajo tu mando lo permita.
Terminado este paso, por último queda reordenar las tropas en las areas que quieras, mientras esten bajo tu cargo, la única condición es que cuando las tropas sean reordenadas, si cambian de territorio, estos tienen que estar conectados entre si, no pueden saltar de un continente a otro aunque tengas territorios conquistados en otros continentes a menos, reitero, que se conecten de alguna manera.
Mientras se va llevando acabo las conquistas por parte de los jugadores, en este modo de juego en especifico, para poder ganar se tienen que lograr mínimo tres de los objetivos de los 10 que se proponen en el juego de mesa. Algunos de los que recuerdo eran:
- Conquistar Europa
- Conquistar Asia
- Conquistar Norte America
- Apoderarte de Outer Haven en un solo turno
- Poseer dos cuarteles enemigos bajo tu mando
- Conquistar 18 territorios
- Conquistar dos Zonas continentales
Por cada objetivo, se gana una habilidad para tu equipo como ataques aereos, el poder ganar cartas de territorio, entre otros. Otra de los pasos de este juego es que por cada turno, si hay conquista de por lo menos una zona territorial, se te otroga una carta de territorio las cuales poseen cierto numero de estrellas que al acumularse (las cartas) pueden ser intercambiadas por más armada para tus tropas.
Este juego de mesa, primeramente, salió en versión Limitada (donde solo se produjeron 2000 piezas) y al tener cierto exito se lanzó una edición de colección (que es la que me toco jugar en este caso).
-En Resumen-
Lo bueno: Es bastante entretenido, tiene una mécanica muy llamativa para ser un juego de mesa y hasta el que no es allegado a la saga en su modo de videojuegos puede disfrutarlo, no es necesario tener conocimiento al respecto.
Lo malo: Bastante complejo al inicio, es de esos juegos que solo puedes aprender bajo ensayo y error. Un show para entender el manual y puede tardar bastante en finalizar, nosotros estuvimos jugando desde las 11 del día y llegaron las 4 de la tarde y al final nos dimos por vencido, nadie terminó el objetivo de tres misiones… fueron 5 horas de juego para no haberlo finalizado.