Corona Capital 2014

Bienvenidos a un relato más de este espacio personal. Hoy le traigo recién salido del horno mis vivencias en el Festival Corona Capital.

-Día 1-

Se supone que mi día empezaría a las 6:25 de la tarde con Holy Ghost! pero pos azares del destino me fui más tarde de lo debido y cambié mi itinerario para iniciar fervientemente con Little Dragon (sobre todo porque no tuve la oportunidad de verlos en una de las ediciones pasadas de Trópico), llegue bien campante a la estación del metro Puebla… un poco tarde pero con tiempo suficiente para ver la mitad del espectáculo de los antes mencionados y aunque vivo en el DF desde hace un año, como buena foránea que soy, pregunté por la entrada al evento.

Según la página informativa del CC, la entrada más cercana era la puerta 8/9 y por extrañas razones del negaverso me enviaron a la puesta 6… mientras buscaba la puerta me di cuenta que había algun tipo de acarreados o manifestantes de algo en la puerta 7 y mucha vigilancia en el recinto, asi que seguí mi camino hacía la puerta 6. En el proceso recuerdo vagamente que una chava que iba a donde mismo tropezó en plena calle, era un preludio de las desgracias de más adelante de la narración.

Cuando dí con la puerta 6 parecía que iba a entrar al limbo o una cosa de esas por que estaba más oscuro que mi conciencia y más solo que mi vida social, iba usando la “assistive light” de mi celular para alumbrar mi paso y cuando tope con mallacorla pregunte que para donde tenía que moverme… algún muchachón “buena onda” me dijo que tenia que seguir todo derecho por un pasajillo… cuando entre era un vil campo triste y solo, pensé que tenía que atravesar un tipo de puente peatonal y una parejita (también perdida) me iba siguiendo como si supiera como llegar *ñamñam*.

Pase por el dichoso puente y no se veía ni un alma en pena, creo que la parejita entró en pánico por que me dejo sola y me quede en medio de matorrales, y vayan a saber que más, ahi en la oscuridad. Regrese como de flash *literalmente corrí* y me reincorporé con un pseudo-grupito que daba aires de ir al mismo rumbo que yo… nos hicieron atravesar un campo deportivo (creo que de fútbol) totalmente obscuro y para colmo el clima no nos ayudaba mucho, estaba totalmente hecho lodo el suelo. Nevermind, seguí caminando pero hubo un momento donde me quedé totalmente sola con mi lucecita del celular y solo se escuchaban ruidos en los matorrales; parecía sacado de esas remasterizaciones de notas amarillistas del periódico donde narran como una joven pura y casta fue violada en un centro deportivo por la noche (bendita sea no pasó), ese momento fue de los más angustiantes en mi experiencia del festival y todavía ni entraba a terrenos del autódromo.

Llegó un momento donde vi una luz que me daba paz, como aquella luz que dicen que se ve cuando uno esta pereciendo, por fin di con civilización y para no hacer el cuento más largo entré al pasaje (bastante largo, por cierto) para accesar al autódromo como si hubiera bajado en la estación “Ciudad Deportiva” (de haber sabido no me bajo en la estación que habían indicado en la página).

En fin, mi suplicio entre los matorrales termino y dimos paso al acceso. Para esta parte recapitularé un poco.

Días anteriores se habían anunciado que para tener un acceso más rápido se darían unos brazaletes y que los mismos tendrían la posibilidad de servir como tarjetas prepagadas para poder comprar adentro del evento. Me agarro la lluvia en terrenos de la condesa, un día antes del evento, para poder tener los condenados brazaletes que… (de regreso a la historia)

En el momento de accesar llevaba mi brazalete atado al collar, seguro se preguntarán ¿por qué? …bueno, estos pequeños brazaletes tenían un broche que ajustaba a la muñeca y experimentando en casa con ellos los cerré de más y no había como regresar el broche (parecido al sistema de un cincho) así que lo colgué en mi collar para poderlo llevar y cual va siendo mi sorpresa que no me permitían el acceso por no traerlo en la muñeca… en pocas palabras, después del suplicio de los matorrales estuve buscando como loca un módulo para que me pudieran hacer el reemplazo del brazalete. No les narraré cuanto caminé o que sucedió mientras buscaba la super lona blanca para lo mismo pero si comentaré que pase por 3 carpas para que me hicieran el reemplazo, en fin.

Ya hecho el super reemplazo y con mi brazalete en mi muñeca derecha, accesé. Para esa hora ya había terminado Little Dragon, otro año sin verlos, así que mi intención era ir a ver a Weezer en la carpa Doritos pero la super señalética del evento, sumado con el mar de gente, más el pantano viviente en el que estábamos transitando no ayudaba mucho, por tanto me fui al escenario más cercano (Corona Light) a ver a Conor Oberst.

Antes de llegar al escenario hice una escala en el puesto de mercancía oficial que tenía más cercano (la verdad es que lo vi de chiripada) y observé los modelitos de camisetas que tenían. En ese momento ya no habían en existencia de Damon Albarn o de Jack White pero si había de Kings Of Leon (uno de los grupos en los que estaba más interesada) y había solo un modelo de toda la variedad que tenían que me gustaba donde hacía alusión a una bóveda celeste en tiempo nocturno y al preguntar me dijeron que solo había tallas grandes así que mis sueños se quedaron frustrados y emprendí mi camino al escenario.

La música era ligera, el ambiente no tanto pero se podía disfrutar, poco a poco se sentía que el ambiente estaba por dar un giro drástico pero a nadie le importaba y que más da si lo que uno va es a escuchar música (y tomar unas cuantas fotos). Había unos cuantos stands de recreación interesantes y mucha gente que ya llevaba horas descansaba al lado de ellos.

Al terminar Conor Oberst emprendí el camino hacia la carpa “Corona” para presenciar ese toque de música electrónica al son de ZEDD y debo decir que me encantó y mucha gente creo que estaba en lo que le sigue de eso. EL aroma a excesos no podía faltar en este tipo de eventos, excesivamente emanaban por todos lados y, a la par de los excesos, de repente empezó a caer unas pequeñas chispas de líquido vital. Muchos volvieron a energetizarse con la chispeante lluvia, otros tanto empezaron a buscar resguardo; parecia que la acción de estos últimos era innecesaria puesto que no se notaba que fuera a pasar a mayores pero al parecer tenian su sexto sentido bien desarrollado por que en menos de un chasquido la lluvia empezó a caer a cantaron. Empezaron los tumultos a buscar resguardo, los demás aprovechaban para tomar espacios más adelante entre la multitud, al final de cuentas que tanto es una lluvia.

Cual va siendo la sorpresa cuando al punto de las 10 de la noche dan aviso de que temporalmente se suspenden las actividades debido a una tormenta eléctrica que se estaba dando en el momento y tan pronto esta terminara empezarían a reanudar las actividades. Yo, estaba esperando a ver a MGMT o SBTRKT, y si se daba la oportunidad un cachito de Jack White, pero el tiempo seguía avanzando y a falta de carro mi toque de queda llegaba. No muy feliz con la situación tuve que tomar la decisión de retirarme, si no me empezaba a mover en ese rato no alcanzaría el metro y yo desconocía las rutas nocturnas que ofrecerían, aparte que iba sola y así menos (suficiente había tenido con la experiencia en los campos solitarios).

Antes de salir volví a darme una vuelta entre los stands de mercancía oficial y a nada de dar un paso para seguir a los tumultos rumbo a la salida ví de nuevo esa playera de Kings Of Leon, la condenada me llamaba y pregunte por una que estaba puesta en un maniquí, me dijeron que era la talla que buscaba y en ese instante pregunté si tenian terminal para poder adquirirla; me comentaron que había terminal pero que estaba fallando la señal yen eso llego una persona queriendo la misma playera y traia efectivo en mano, le comente al hombre amable del otro lado de la mesa que de favor intentara cobrar la playera y asi lo hizo. Al no poderla cobrar le pedí que intentara de nuevo, me insistió en que no porque si ya había salido error me iba a volver a suceder y rogue por que lo intentara, asi que pregunto por otra terminal y así lo hizo. El joven seguía esperando el falló de la terminal para poder llevarse la msima playera, era la única que quedaba, y milagrosamente la señal llegó y acreditaron mi pago… MWAHAHAHAHA!

En fin, con playera en mano y felicidad andando, emprendí mi camino a la salida… parecía como sacado de Thriller, tumultos de gente bamboleándose entre el cansancio, los excesos y la lluvia que no dejaba de caer. Así fue como terminó mi día uno, en el trayecto a casa pude escuchar comentarios de la gente como que el brazalete nunca les sirvió para adquirir cosas y tuvieron que pedir reembolso o como que en los stands de comida mínimo tardaban una hora en darte tu pedido.

-Día 2-

Al igual que el día anterior, mi trayecto empezaría tarde. Tenía toda la intención de llegar a las 5:30pm para ver a CHVRCHES, después mi itinerario sería: St. Vincent, Belle&Sebastian, Damon Albarn, HAIM, Metronomy y Kings Of Leon… pero tenía un problema, el trayecto de regreso. Me la pasé viendo opciones y no encontraba como; tenía en desventaja que iba sola, la carencia de dinero y mi miedo enorme a los taxis. Me recomendaron una app llamada Yaxi y no muy convencida la consideré, mi miedo era mas fuerte que la buena recomendación, aún así le pedí de favor a mi amigo de batallas que me ayudara en esto.

Paso dos, estaba pronosticado que lloviera, aparte que habían anunciado que el terreno no estaba en óptimas condiciones por la tormenta de ayer así que emprendí la búsqueda tardía de un impermeable, sin éxito aparente, y cuando decidí emprender el viaje al evento, mínimo, ya había perdido 3 presentaciones.

Como en el primer día ya había visto los puntos de acceso fue más fácil el ingresar al evento pero, al igual que la narración del día previo, volví a sufrir el suplicio de las carpas y el cambio de brazalete por que ambos los había cerrado de mas y no los podía llevar puestos en la muñeca. Ya hecho el cambio ingresé, busque de nuevo el stand de mercancía oficial pero estaba igual o peor de pobre que el día anterior.

Mientras caminaba por el pantano viviente y el fango, alcancé a escuchar que todavía Damon Albarn estaba en el escenario y aunque no disfruté toda su presentación por el dilema de la pulsera “mágica” si pude admirar 4 o 5 canciones antes de finalizar su presentación en la carpa “Corona Light”, lo amé.

Llegó la hora de ver a HAIM y la verdad es que si -prenden banda-, son super talentosas, solo que siento que hubo problemas de audio pero eso no quita que estuvo espectacular. Visualmente me gusto que las proyecciones de ellas en pantallas eran en estilo monocromático que daba aires de estas viendo a Janis Joplin.

Luego di paso a la caminata para ver a Metronomy, pasé por otro boot de mercancía oficial sin éxito y me conecté a internet un rato por el stand de Infinitum Móvil. cheque algunas de las fotos que había tomado tanto en el celular como en ña cámara y de ahí me dispuse a ir a la carpa de “Claro Música Bizco Club” porque empezaba a escucharse el inicio de Metronomy. Mientras iba caminando le tomé unas cuantas fotos a la ruda de la fortuna de Vans, era bastante llamativo el juego de luces de colores de la rueda y también ,e en otras noticias no tan buenas, terminé enlodando horrorosamente mis zapatos; yo creo que si excavan ahi encuentran cuerpos o algo por que estaba demasiado fangoso.

Admiré un rato el talento de Metronomy y de ahi emprendí el camino para el acto final (en mi caso) con Kings Of Leon en la carpa de “Corona” pero, mientras había tomado un lugar decente y esperaba, me dispuse a sacar el cargador para pi celular y cual va siendo mi sorpresa que no me di cuenta que perdí el “mágico” cable para cargarlo y yo tenía 17% de batería. Rápidamente me tuve que salir de donde estaba para buscar un punto con señal y aprovechar los últimos esfuerzos de la batería por sobrevivir para mandarle mensajes al compañero de batallas. Cuando se terminaron de enviar ya todo el lugar estaba lleno y tuve que acomodarme en un lugar extremadamente lejos a comparación del que estaba al inicio.

Dio inicio Kings Of Leon y aunque muchos los critica que si son malos que si no es lo mismo y “n” mil cosas más, a mi me pareció excelente (quizá soy demasiado fácil de satisfacer) todas y cada una de las canciones que escuche las coree con gusto, me volví a enamorar de ellos como la primera vez que los escuché. Cuando decido sacar mi cámara para tomar un poco de fotos y videos… la condenada y malcriada criatura digital me manda el aviso de que la batería estaba agotada y casi me da el soponcio ahi. En fin, no pude tomar foto pero disfrute mucho la presentación.

Llegó la hora de salir y la caminata parecía interminable, si las botas que llevaba ya estaban dando de si ahora con todo lo que caminé y el fango que se le pegó quedaron irreconocibles. A la salida me encontré con el compañero de aventuras y dimos paso al plan de la tarde… probar la aplicación que menciones unos párrafos arriba. Puedo resumir que es eficiente, fácil de usar, el servicio es bastante rápido (siempre y cuando haya vehículos disponibles) y bastante práctica por las formas de pago; amé eso de permitir el pago del servicio por medio de Paypal.

Y después de tantas peripecias, tener que llegar a lavarme las botas mientras las tenía puestas (por que no me las podía quitar por el exceso de lodo), botar todo por el cansancio y darle un sorbo a mi refresco… así fue como acabo mi vivencia en un festival de este tipo. Debo decir que aunque la experiencia fue relativamente decente… no volvería a asistir a menos que el repertorio de presentaciones vaya totalmente a fin a mis gustos porque aunque si había varios que me interesaban, siento que aun viéndolos a todos eso no se aprovecha ni el 50% de el costo del boleto en ambos días. Independientemente de lo anterior debo decir fue una experiencia decente y si se llega a repetir espero estar acompañada para la próxima. 🙂

Deja un comentario