AniFest 2013

Hoy, después de tres intentos fallidos en asistir, por fin pude hacer acto de presencia en las proyecciones de AniFest.

poster

AniFest es un festival de proyecciones de animación japonesa que lleva 4 años consecutivos realizándose desde el 2010. En esta, su cuarta entrega, le toco proyectar 3 películas de “Studio Ghibli”:

  • Tonari No Totoro
  • Sen to Chihiro no Kamikakushi
  • Mononoke Hime

No hablaré sobre las películas por que la mayoría ya conoce que es “Studio Ghibli” y todo lo que concierne a sus entregas, yo les vengo a dar unos datos rápidos de los que a mi parecer fueron los pros y contras de este proyecto y primero empezaré con:

CONTRAS:

  1. La falta de mercancia del evento: La verdad es que la fecha en la que pude programar mi ida al evento fue la última pero independientemente de eso andaban vendiendo unos vasos bastante monos del evento, el detalle fue que por el éxito de los mismos, se agotaron bastante rápido mucha gente llevaba de 2 o 4 por que eran dos diseños distintos, creo que una buena opción era que los entregarán en la venta del boleto así nadie se quedaba sin su objeto promocional y tampoco tendrían que lidiar con el hacer de más y quedarse con mercancía (cosa que sería bastante mala para los organizadores).
  2. Butacas sin numerar: El cine en el que pude presenciar la función te ofrece la opción de elegir las butacas que quieras a la hora de comprar tus boletos, pero en el caso de este evento no hicieron uso de esa opción, el boletaje era abierto. Siento que hubiera sido bastante práctico que utilizaran ese elemento a su favor y así evitar el que la gente saliera y entrara entre funciones con el inconveniente de andar corriendo a apartar lugares para sus amigos/as y esto mismo hacia que la gente entrara en predicamentos al no poder sentarse donde veían vacío por que “ya estaba apartado para alguien”. Mucha gente se estuvo quejando de eso en el evento.

PRO:

  1. La cartelera: No sé si mi fanatismo por Ghibli ayuda pero se me hizo bastante buena la elección de películas de esta entrega, eso si, desconozco lo complicado que pueda llegar a ser este tipo de eventos en cuestión de permisos, organización, costos, etcétera; pero se me hubiera hecho algo bastante llamativo que hubieran hecho dos entregas de películas anteriores de la casa de animación y hacer el intento por traer la nueva para así ir dándole más apertura a las proyecciones y que no solo sea de animaciones pasadas sino de algo más fresco.
  2. Publicidad: Yo sé que los promos previos a una película pueden ser bastante molestos para algunos, o la salvación por llegar a tiempo a la función para otros, pero el hecho de que mostraran promocionales de temas relativos a lo que es la proyección como: Comerciales de la “Frikiplaza” y cosas así, es bastante peculiar.
  3. Idioma: Sé que, en especial de las películas que se mostraron, actualmente se tiene la facilidad de ver estas tres entregas en su idioma original y con subtítulos en la comodidad de casa gracias a los lanzamientos que hizo “Zima” en DVD y Blu-Ray de los mismos pero… al estar mal acostumbrado a que las proyecciones, en especial las animaciones, sean proyectadas con audio en español en los cines mexicanos, esperaba un tanto resignada que pasara lo mismo pero me agrado mucho el hecho de que no fuera así, la verdad se disfruta muchísimo mejor cualquier película, sea cual sea, en el idioma original. (Aunque a muchos luego les de flojera andar leyendo subtítulos)
  4. Puntualidad: A pesar de las enormes filas que se hacían entre películas para poder accesar (y el detalle de los asientos que comenté anteriormente), este evento es bastante puntual, todas las funciones iniciaron a la hora que estaban programadas, nada del típico “tuvimos un inconveniente, en un momento daremos pasé a la función” ó cosas así. Esa es una de las tantas cosas que se agradece.

Y así es como fue, en general, esta cuarta entrega. Quizá mi opinión no sea del todo objetiva pero es parte de lo que viví. Espero con ansia la quinta entrega y a ver que películas nos traen el próximo año. 🙂

Deja un comentario