Un poco antes de volver a las actividades cotidianas de la vida de su servidora se me dio la oportunidad de ir fugazmente a uno de los estados vecinos de de mi tierra natal, Nuevo León, gracias a que una amiga organizó un autobús con destino a tierras regias.
El objetivo de su tour era ir a Animex, convención con temática de Anime-Manga-Comics, ya que vendría de visita a México Misako Aoki, renombrada Modelo y Idol que ha trabajado con las principales marcas de ropa japonesa de la moda Lolita.
Su blog oficial por aquí: http://ameblo.jp/ribbon-misa/
En fin, ese era el motivo de la mayoría pero el mío difería, deseaba conocer la mítica y, hasta ese entonces, desconocida ciudad de Monterrey.
Partimos un 19 de Julio, por la noche, y amanecimos por allá como a las 7 am. Como el check-in del hotel era hasta las 9 de la mañana decidimos hacer una escala al centro (con la esperanza de encontrar lugares abiertos) y desayunar. Al termino de esto, nos dirigimos al hotel hospedándonos en Antarisuite Cintermex, el cual queda exactamente enfrente del Cintermex que es donde se realizaba la convención en esos momentos.
Para quienes nunca han acudido a tierras regias, recomiendo ampliamente esta cadena de hoteles y si son de los que tiende ir a conciertos musicales, que comúnmente son realizados en la “Arena Monterrey”, recomiendo este hotel en especial por que la arena esta a 3 patadas de ahí.
Continuando con la odisea, mientras todos y todas estaban frenéticos por usar su mejor cosplay o decidiendo el outfit lolita que usarian para que no se les hiciera más tarde, yo me puse tranquilamente a cargar de bateria a mis fieles compañeros, el celular y el Nintendo 3DS, mientras me alistaba para emprender la huida. Ahora la situación era: Si no conozco, ¿a dónde iré?. Como no tenía la más remota idea y lo único que llevaba conmigo eran sugerencias que mi hermano me hizo 1 día antes de viajar empecé por lo típico “caminar hasta donde los pies me lleven y el cuerpo aguante”.
Primero accedí un rato a la convención, está bastante bien organizada a comparación de algunas otras y los expositores a veces llevan cosas bastante interesantes. En cuestión de ambiente es similar a cualquier convención; pero mi verdadero recorrido empezó por “Parque Fundidora” el cual también queda enfrente del magnífico hotel donde nos hospedamos, es un área bastante amplia, con áreas verdes, ciclo-pistas, fuentes, museos, etcétera.
Una de las tantas atracciones del Parque Fundidora es: “Horno3”, actualmente es un centro interactivo de ciencia y tecnología que se dedica específicamente al acero pero anteriormente estos 3 hornos, que ahora fungen como museo, eran parte de la antigua fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (por eso el nombre del parque).
Intentando hacer un resumen rápido de lo vivido, el segundo atractivo es el “Parque Plaza Sésamo”, un centro de atracciones con juegos mecánicos y diferentes actividades con los míticos personajes de “Plaza Sésamo”.
Mi siguiente misión fue “Buscar el paradero para accesar al paseo Santa Lucia”. Ya ubicado y después de una larga caminata compre mi boleto en taquilla, este tiene un costo de 50 pesos, incluye ida y vuelta, pero antes de entrar en materia de lo que vi se preguntarán ¿Qué es el Paseo Santa Lucia? Este peculiar “paseo” es un reciente atractivo turístico que comprende un río completamente artificial de 2.5 kilómetros de largo que conecta al Parque Fundidora con la Macroplaza en el centro de la ciudad de Monterrey.
En fin, después de una larga fila de espera, abordamos el bote, en el viaje un guía te da las referencias características de la ciudad y lo que vez en el paseo, este mismo lo puedes realizar caminando son como 30 o 45 minutos, quizá menos, y puedes observar mosaicos, esculturas, murales, fuentes y un gran etcétera. Al llegar al final de mi recorrido, y sin saber en donde estaba, me encontré con que al final del paseo había dos museos: “Museo del Noreste” y “Museo de Historia Mexicana”. Ese primer día solo entre al de Historia Mexicana, había una exposición temporal de piezas de Marfil y las exposiciones permanentes del México Antiguo, Virreinal, S.XIX y S.XX.
Como tarde mucho en lo poco que hice, tan pronto salí de el museo no me quedó otra mas que regresar. La fila para volver a tomar el paseo era un horror, creo que tardé mas de una hora para poder abordar un bote, en el camino no podía falta la foto al espléndido “Cerro de la Silla” uno de los iconos de la región. Lo que concierne al final de este día es sencillo: Comer, platicar con mi amiga, y descansar.
Llegó el segundo y último día del viaje, el tiempo era contado y habría que apurarse si quería ver más cosas de Monterrey. Esta vez decidí dirigirme al centro en Metro, mejor conocido como Metrorrey, y una de las peculiaridades de este servicio de transporte colectivo es que los días Domingo es completamente gratuito así que ya no tuve la necesidad de comprar boletos para accesar. A diferencia del Distrito Federal que cuenta con 12 líneas del servicio, en Monterrey solo existen dos líneas y para llegar de Parque Fundidora al Centro hay que hacer un pequeño transborde entre ellas.
Al fin llegada a nuestra estación final, salí y me encontraba en el centro frente a la hermosa estatua de Neptuno, dios de la mitología romana y el equivalente a Poseidón en la griega. Caminé un rato por la plaza y me encontré con un hermoso reloj de sol, la catedral metropolitana, la Cámara de Comercio de Monterrey y un gran etcétera pero mi siguiente escala fue el “Museo de Arte Contemporáneo” (MARCO).
Había tres exposiciones en el momento: Ruta Mística, Mesocosmos y El mañana ya estuvo aquí. La verdad es que todas tienen lo suyo pero mi favorita fue la de Mesocosmos. Al parecer aún están activas (desconozco si sean fijas o itinerantes) así que si eres residente de la ciudad o piensas ir a visitarla pronto es una buena opción. Los domingos, al igual que el metro, el acceso a los museos es completamente gratuito. En el caso de los Museos “del Noreste” e “Historia Mexicana”, si llegas a ir en otro día, con tu boleto de acceso en uno puedes entrar al otro sin necesidad de volver a pagar.
Después de dar la vueltecilla por la zona a pie, una ligera lluvia que me a cobijo (bastante helada por cierto) y regresar al nivel del paseo Santa Lucia, me decidí a accesar al Museo del Noreste, al cual no había podido accesar el día anterior, en este había una exposición sobre “Lucha Libre” bastante interesante y había bastantes artículos de como esta ha influido en otros países, especialmente en Japón. Terminando de admirar el museo decidí regresar, por que ya traía el tiempo encima, lo que no sabía era como… y después de meditarlo opté por la opción de caminar por todo el Paseo Santa Lucia, aparte por que la fila de los botes estaba hasta el fin del mundo.
A pesar de ser el mismo trayecto, la experiencia es completamente distinta, al ir a tu ritmo puedes admirar cosas que mientras vas en el bote no alcanzas a visualizar. Una de las cosas que me llamó la atención es que a pesar de ser un río artificial, y que el aroma a cloro a veces es bastante intenso, había patos duchándose en el río (desconozco de donde salieron o por que estaban ahí), al igual que en el centro una de sus distintivos es que en lugar de ver palomas en los arboles, como en la mayoría de las ciudades, en su lugar hay loros.
En fin, después de 2.5 kilómetros de caminata, solo quedó comer y alistarse para subir al camión y emprender el regreso a casa. El viaje y lo poco que vi de la ciudad fue bastante ameno y no solo por inspeccionar una ciudad nueva sino por que en el viaje me encontré con gente a la cual le perdí la pista en el camino. Fue una experiencia bastante gratificante.
Aún no he tenido la posibilidad de subir todas las fotos que tomé pero les comparto un enlace a la galería que hice en flickr sobre este viaje, espero pronto poder subir las que faltan. (Flickr: Monterrey 2013)